Diseño de paginas web

'What If...?' Capítulo 6

Cuando hablamos de Marvel todos pensamos en los vengadores, y lo cierto es que tanto el capítulo 3 como el 5 de ‘¿Qué pasaría si…?’ nos han hablado de ellos. Sin embargo, si tuviéramos que hablar de películas clave de héroes individuales; las que forjan la base del MCU, pocas encontraremos más importantes que ‘Iron Man’ (2008) y ‘Black Panther’ (2018). La primera lo empezó todo y la segunda rompió moldes, enseñó a todos que la diversidad da éxitos y metió al género en las quinielas de premios.

El capítulo 6 de la serie animada de Disney + es una espectacular unión entre ambas. Todo sucede a través de un pequeño cambio. Killmonger salva a Tony Stark de ser capturado por los Diez Anillos y con ello cambia el destino de ambos para ¿siempre?

Salvaron a la persona pero perdieron al héroe, y a un villano se le dio una nueva oportunidad.

Estamos viendo que esta serie sobre realidades alternativas no tiene miedo a finalizar sus capítulos con derrotas. Lo hizo con Doctor Strange en el episodio 4 o todos los vengadores en el 3. Como buenos desenlaces solo podemos hablar del capítulo 2, con T’Challa como Star-Lord. A la Capitana Carter del capítulo 1 o los vengadores restantes buscando una cura a la epidemia zombie los dejaremos como abiertos; por remontables pese a su evidente dramatismo. Algo así podemos decir de este episodio, solo que esta vez puede significar algo más, algo clave para el futuro del MCU, pero no nos adelantemos. Lo primero es lo primero.

Killmonger salva a Tony Stark y este le ayuda a construir unos robots de combate. Killmonger consigue traicionarlos a todos, mata a T’Challa, a Rhodes y al mismísimo Tony Stark. Hace que el ejército crea que Wakanda está detrás de esos asesinatos; algo que solo utiliza para salvar él mismo a Wakanda del invasor y convertirse en Black Panther. El capítulo podría acabar ahí y, en cuanto a acontecimientos importantes lo cierto es que lo hace.

Killmonger tiene el triunfo que, quizás, su carisma merecía como uno de los mejores villanos del MCU. Y eso que su base, un simple soldado (antes de adquirir los poderes de un Black Panther) no era la mejor. Pero esta media hora de capítulo sirve para explorar mejor sus motivos más allá de la venganza por la muerte de su padre. La primera es su desconfianza en el ejército y su anarquismo, que ha derivado en querer ver el mundo arder. Killmonger es un militar condecorado que no cree en su país, ya sea Estados Unidos o Wakanda.

Sobre todo en el primero no podemos pasar por alto la cuestión racial, una que Marvel ha tratado especialmente en ‘Falcon y el Soldado de Invierno’. Esa era precisamente la última aparición en el MCU de James Rhodes. Killmonger se expone ante él como militar traidor con un «¿Por qué llevas el uniforme de tus opresores?» El bueno de Rhodey responde con una conclusión muy similar a la que termina llegando Falcon al final de la primera temporada de su serie; «tienes que ser parte del sistema para cambiarlo».

Más desdibujado está el dilema de Wakanda que dividió a su padre de su tío, el compartir los recursos para ayudar a sus hermanos africanos o permanecer en el anonimato para protegerse. Killmonger no parece mostrar especial interés en Wakanda por ayudar al resto de personas de color y a toda la diáspora procedente del continente, más bien únicamente por destruir y vengarse. Pero, la verdad, en media hora no podemos pedir mucho más.

'What If...?' Capítulo 6

Volvamos a ese final. Y es que el capítulo ha vuelto a ser un homenaje, y ya van tres de seis, al carismático T’Challa que creó Chadwick Boseman. Él, de nuevo, pone la voz a su personaje en un estreno póstumo. Tras verlo convertido en Star-Lord primero y en superviviente de la invasión zombi, sin pierna, después, ahora hemos asistido a la muerte de Black Panther que nunca veremos en Live-Action. Eso sí, también se le aparece cual pantera a Killmonger en su visión mientras adquiere sus poderes. Pero el futuro de Black Panther en el MCU va por otro camino, y ese camino tiene el nombre de Shuri.

Decíamos que este episodio unía a ‘Iron Man’ y ‘Black Panther’, pero en realidad acaba uniendo a las herederas femeninas de ambos. Por diferentes motivos y con muy diferentes caminos, Iron Man y Black Panther (al menos el de T’Challa) han abandonado el MCU, dejándolo sin dos de sus líderes naturales. Pero se espera que cojan el testigo las mujeres que estuvieron a su lado. No podemos olvidar que tanto en ‘Iron Man 3’ como ‘Vengadores: Endgame’ vimos a Pepper Potts como CEO de Stark Industries y enfundándose un traje de guerra. A Shuri, que aquí aparece mucho más pequeña pero igual de inteligente, también la hemos visto luchar tanto en ‘Black Panther’ como en ‘Infinity War’ y ‘Endgame’. En ‘Black Panther 2’ hay muchas esperanzas depositadas en que su personaje de un paso adelante.

Por eso, con la unión de ambas para derrotar a Killmonger y hacer justicia nos sentimos seguros; por eso este episodio cierra con la victoria del villano pero apunta a su derrota, porque acaba con la unión de dos heroínas que todavía tienen mucho que decir en el MCU aunque sea lejos de los héroes que las hacían personajes secundarios. Y eso es verdad tanto en el universo paralelo del capítulo como en esa sagrada línea temporal y canónica que ya empezamos a no saber por donde anda.

Disfruta de más contenido: Filtrados detalles de la trama de Doctor Strange y el multiverso de la locura


Síguenos en Facebook: Fan de Tv    Instagram: Fans_de_tv

Telegram: Fans_de_tv